Como ya adelanté cuando hablé sobre las herramientas principales, las herramientas secundarias tienen tambien una importancia central en nuestras practicas mágicas.
Dentro de esta categorización vamos a encontrar las cuerdas, el inciensario, nuestro bowl de agua y de sal, las velas del altar, piedras, hierbas, el bolline (cuchillo de mango blanco), las imágenes del dios y de la diosa, etc.
No todas estas herramientas secundarias van a participar de todos nuestros rituales, es cierto que algunas de ellas serán comunes a todos los rituales si somos Wiccanos, pero algunas otras tendrán un uso específico.
El hecho de que sean herramientas secundarias indica que pueden no estar sobre nuestro altar o en nuestro circulo en un determinado ritual. Y teniendo en cuenta que nuestro altar en el que realizamos los rituales es algo que generalmente levantamos y retiramos al finalizar nuestra actividad mágica, está demás decirles que un altar atiborrado de herramientas que no va a utilizar no es practico para ninguna bruja.