En las tradiciones Wiccanas existen herramientas principales y herramientas secundarias. La categorización dependerá casi exclusivamente a la tradición a la que pertenezca cada rama.
Entonces ¿Cuál es el criterio que utilizaré yo para clasificarlas? Utilizaré un criterio muy simple: Serán principales aquellas que son estrictamente necesarias desde el trazado del circulo hasta su apertura y estén conectadas a la energía del brujo. Todas las demás, serán secundarias, aunque no menos importantes.
¿Y por qué las clasificamos? Por el simple motivo de saber cuales de ellas requerirán más atención por parte del brujo para su elaboración, consagración o uso. Ya que no es la misma atención la que requerirá una vela de los atalayas a diferencia de un Athame o un caldero.
¿Y si no soy Wiccan puedo usarlas igualmente? Por supuesto que sí, no hay que seguir una tradición en específico para usarlas, aquí venimos a describir las herramientas. Los Wiccans utilizarán la mayoría de ellas porque existe un formato de ritual mas o menos común a todos, pero cualquier otro brujo de cualquier otra rama de la brujeria tambien los utiliza.